Víctor Rueda

1. ¿Cuál es su experiencia en el campo y trayectoria profesional?

Mi nombre es Víctor Rueda, llevo desde los 14 años adiestrando perros de forma profesional para distintas disciplinas, mi especialidad son los perros de búsqueda y rescate en grandes Áreas por olor de referencia, los perros de seguridad y la obediencia. Soy propietario y director de Durcan Montelua, centro canino afijo 9861, declarado núcleo zoológico por la Comunidad de Madrid, y presidente de la Asociación de rescate canino 7 flechas.

2. Teniendo en cuenta su profesión, entra en contacto con muchos perros de edades y características diferentes. ¿En este tiempo ha podido observar alguna consecuencia negativa derivada del entrenamiento durante o posterior al mismo?

El adiestramiento en los perros nunca es negativo, es lo que le proporciona al perro moderno las herramientas para poder adaptarse a nuestra vida y nuestra sociedad, ya que nuestra actual forma de vida es cada vez más artificial y más alejada de la naturaleza.

3. ¿Ha tenido la ocasión de trabajar con perros pertenecientes a la guardia civil, policía o ejército? Si es así, ¿considera que el trato que reciben es el adecuado, tanto en entrenamiento como en condiciones o existen aspectos que deberían ser mejorados?

Sí, he tenido alguna ocasión de trabajar algún perro de los que mencionas, aunque no con los cuerpos que mencionas. Ya hace muchos años que el bienestar de estos perros ha cambiado. Ya no están encerrados en cheniles si no que viven con sus guías en sus casas.

4. Hay diversos estudios que demuestran que puede existir un riesgo para la salud de los perros si los periodos de entrenamiento o trabajo son muy prolongados o si se realizan bajo unas condiciones atmosféricas severas, ¿ha podido observar en alguna ocasión problemas debido a alguno de los factores mencionados? ¿Si es así, cuáles son estos problemas?

Como todas las cosas en la vida si abusas te expones a problemas físicos y psíquicos, pero en el adiestramiento moderno se tienen en cuenta todas estas posibilidades y ya no se corren esos riesgos con los perros. Los entrenamientos nunca son largos a niveles excesivos, porque siempre en todo se busca la eficacia del entrenamiento y ésta está en la motivación del perro, por eso debes hacer secciones cortas para que el perro finalice su trabajo motivado y con ganas de volver a hacerlo. Secciones largas aburrirían al perro y lo agotarían, por lo tanto, su motivación decaería mucho y su trabajo también.

5. Se han podido observar alteraciones conductuales tales como las vociferaciones excesivas o la coprofagia en perros que permanecen demasiado tiempo en refugios o cuarteles, ¿esto no podría suponer un riesgo para el propio animal y un problema para futuras adopciones?

Evidentemente que cualquier perro que pase demasiado tiempo encerrado en un chenil terminara enfermo y sin ninguna posibilidad de adopción , pero hoy por hoy las protectoras y centros oficiales se ocupan de estas cuestiones , nosotros mismos damos cursos de formación a protectoras para mejorar la calidad de vida de los perros y que reciban la estimulación mental , el enriquecimiento ambiental y el adiestramiento adecuado que facilite su integración a la sociedad y aumente sus posibilidades de ser adoptados.

6. El vínculo con el guía es algo muy importante para la correcta colaboración entre ambos y una buena actividad laboral ¿a pesar de ello el perro podría trabajar con más guías o esto supone una limitación para que un perro sea únicamente capaz de trabajar con un guía y en caso de que el guía no pudiese seguir realizando su trabajo por el motivo que sea, inhabilitaría también a ese perro?

Esto depende mucho de las razas y también del individuo, hay perros que son más dúctiles y que llevan y aceptan mejor el cambio de mano y otros que lo llevan peor y razas más difíciles. El perro es un animal con una gran capacidad de adaptación por eso ha conseguido permanecer a nuestro lado e ir cambiando junto con nosotros.

7. ¿Permanecer en sus jaulas durante tantas horas y salir únicamente para trabajar no supone una carga emocional y psicológica para estos perros que puede derivar en futuros problemas de comportamiento?

Como te dije antes esa visión y forma de vida de los perros de trabajo pertenece al pasado, hoy por hoy se ha avanzado mucho en cuanto a la calidad de vida de los perros, desde vivir con sus guías o estimulación mental física y ambiental de los perros para que vivan a gusto.

8. Desde la perspectiva de un adiestrador, ¿ha observado que la visión que existe de los perros socialmente ha evolucionado dejando atrás ese rol social de "herramienta de trabajo" o a pesar de ello, la función que realizan estos perros es tan importante que merece la pena su uso y entrenamiento?

Como adiestrador y profesional, te digo que todas las razas existentes de perros fueron creadas por el hombre para un fin: cazar, guardar, pastorear, etc. Lo que no se creó nunca un perro es para ser simplemente una mascota. Este tipo de vida hace infeliz a un perro, humanizarlos, vestirlos, y un largo etc. no es precisamente lo que necesita un perro. Los perros desempeñan infinidad de trabajos junto al hombre , que les da sentido a su vida dentro de este mundo artificial que es el de nuestra sociedad, por ejemplo : a día de hoy no existe nada más rápido y eficaz para localizar a una persona, sepultada bajo escombro, lodo, avalancha de nieve o perdida en zonas rurales, que el olfato de un perro y desde la perspectiva del perro para él es un simple juego de escondite, pero para jugar a esto con él, tu como guía y compañero de ese perro, debes dedicar durante 5 años un trabajo diario de entrenamiento específico, físico, veterinarios, higiénicos y nutricional. Todo esto te lleva a desarrollar un vínculo sano y fuerte con tu perro. Los animales que solo se desempeñan como mascotas desarrollan todo tipo de problemas conductuales como obesidad (el 40% de los perros en Europa están obesos) existen clínicas especializadas en tratamientos de obesidad en perros, esto desarrolla un montón de problemas de salud en los animales. Adiestrar, practicar una actividad con tu perro como rescate o deportes específico para perros: Detección, odu, agiliti, etc., tiene que ser algo que a la hora de tener un perro debes tener en cuenta, en esta vida moderna sacar al perro a dar un paseíto por el parque no es suficiente, si quieres tener un perro equilibrado y sano.