Simón García Consuegra

Hola amigos seguidores de Durcan !!! En primicia exclusiva les traemos está entrevista con el señor Simon García Consuegra ,presidente de la AEM(Asociación Española de Mondioring ) donde nos habla desde su cargo de nuestro deporte ODU ( obediencia deportiva de utilidad ) .

Hola Simon !! Todos los seguidores de Durcan te dan las gracias por tu buen rollo al concedernos está entrevista .

1.- Podrías resumir tu trayectoria en el mundo del perro?

Comencé a principios de los 90 cuando adquirí mi primera perra, una Pastor Alemán llamada Leydi. Era una perra con muchas inseguridades, lo que hizo que me pusiese en contacto con un profesional para solucionar el problema.

A partir de este momento, me empezó a interesar el trabajo deportivo y a llamarme mucho la atención el arrastre de peso con Pit Bull, consiguiendo unos resultados excepcionales a nivel nacional.

Esta pasión por el mundo del perro hizo que me quisiera formar con los mejores haciendo todo curso del que tenía conocimiento.

2.- ¿Cómo llegué a ser Presidente de la Asociación Española de Mondioring?

Digamos que fue un poco de rebote. La Asociación no pasaba por su mejor momento por diferentes causas y alguien tenía que estar para intentar dar un rumbo nuevo y aportar algo de aire fresco. Entonces me presenté para intentar dar un cambio y poder hacer de la AEM una Asociación más grande.

3.- Como Presidente, ¿cómo ves el ODU dentro de la AEM?, su presente y futuro.

Hoy por hoy creo que ODU goza de una muy buena salud, ya que organiza sus propias pruebas puntuables, su propio Campeonato de España y hemos conseguido que jueces internacionales de Mondioring se interesen por nuestro reglamento y juzguen nuestros Campeonatos de España y algunas pruebas de Club.

El futuro se está sembrando para seguir creciendo y hay algún país que otro interesado en practicar nuestro reglamento.

4.- Novedades que podemos encontrar en el 2017.

Destaco el nombramiento de dos nuevos jueces que empiezan esta temporada y vamos a intentar que dos jueces internacionales juzguen el Campeonato Nacional.

5.- ¿Has competido en ODU o te planteas hacerlo alguna vez?.

Uff, me gustaría mucho ya que es un reglamento complicado, pero hoy por hoy debido a que compito en Mondioring, Ring y Campagne, no me queda tiempo para otro reglamento más.

6.- ¿Cómo vives el cargo de Presidente de la AEM?.

Bueno, intento sacar tiempo de donde sea para cubrir todas las necesidades que van surgiendo. Intento fomentar la disciplina allá por donde voy. Hemos conseguido algún Club del norte de España y que gente de Barcelona esté interesada.

Hemos crecido mucho en los últimos años, y eso me da fuerzas para seguir apostando por este Reglamento.

7.- ¿Cómo nació Kangú Alovera?.

De la manera más simple. Un amigo me brindó la oportunidad de viajar con él a Portugal (Sararen). La aventura comenzó junto a tres amigos más, apretaditos en una Renault Kangoo, con tres perros, un traje integral y nuestras maletas.

Esta experiencia hizo que naciera nuestro Club, Kangú.

8.- ¿Qué expectativas tiene la AEM con la RSCE ahora que ha incluido el Mondioring en su federación?, ¿va a pasar lo mismo con ODU?.

La verdad que es un gran logro que el Mondioring haya sido reconocido por la RSCE, porque a la disciplina le faltaba esa pieza, ya que es un reglamento oficial de la FCI.

ODU es un deporte apto para cualquier clase de perro, ya sea de raza o sin ella. En este reglamento damos prioridad al interior del perro y a su trabajo. Por esto, es difícil que pudiese ser reconocido por la RSCE.

9.- Háblanos un poco del reglamento de ODU, cómo surgió la idea, si costó mucho darle forma y arrancar. ¿Qué requisitos hay que reunir para competir y para tener un Club?.

La idea nace de Gerardo Strattermans que vio la posibilidad de dar una oportunidad deportiva a cualquier persona que acude a un Club canino para arreglar problemas de conducta de su perro.

Este año se ha puesto en funcionamiento una página web donde se responden las dudas que hay a la hora de competir, el reglamento... Es www.oduespaña.es

10.- Se oyen rumores que otras Asociaciones como la del Pastor Belga y la Canina están interesados en acoger ODU; ¿Cree que es un deporte que puede ocupar un lugar entre los grandes deportes que se practican en España?.

A día de hoy ha habido un acercamiento del Club Del Pastor Belga, ya que ven un reglamento interesante para realizar en su club de raza.

Pienso que ya ocupa un lugar importante. Hemos tenido una participación de más de 30 perros en la última Copa de España. Hemos tenido el placer de contar con jueces internacionales como Dña. Margaret McKenna en nuestra Copa de España, reflejando la importancia del reglamento.

11.- El mundo del perro está siempre cambiando y evolucionado. Primero fueron deportes como el IPO y el Mondioring con un objetivo concreto. Luego apareció OCI, Detección, ODU y otros deportes más destinados al entretenimiento y no tan dirigido a profesionales. ¿Cree que el futuro del adiestramiento es que la gente empiece a practicar algunos de estos deportes con sus perros para que sus mascotas sean más estables y felices?

Esta pregunta la contesto en dos partes. Por un lado creo que cualquier deporte va a generar al perro una riqueza interior que hará que se sienta útil, canalizando mejor todos sus instintos.

Por otra lado hablaré de las dos disciplinas que más conozco, Mondioring y ODU. Tienen una cosa muy importante y es que los escenarios de cada prueba son diferentes. Son reglamentos basados en crear un perro equilibrado y resolutivo.

12.- Como Presidente de la AEM y profesional del mundo del perro, ¿qué opinión te suscita la prohibición de collares de adiestramiento?.

Mi opinión sobre este tema es tajante. Es un problema grave de la Administración el prohibir unas herramientas de trabajo que bien utilizadas benefician más que perjudican al perro. El que un perro trabaje con alguna de estas herramientas no significa que el perro vaya sometido.

Mi ejemplo lo pongo en ODU y Mondioring donde el perro va sin collar ni correa y tiene que estar en pista unos 45 minutos si hablamos de Mondioring y unos 25 si hablamos de ODU.

El problema no está en la herramienta, está en que cualquier persona puede acceder a ella y mal utilizada puede hacer mucho daño.

13.- Qué diferencia más significativa tiene ODU con el resto de deportes caninos?.

Lo más difícil es que tienes que entrenar muchas circunstancias porque puede pasar de todo en una prueba. Y a ello sumamos que pueden salir de pista a hacer algunos ejercicios. Creo que ésta es la esencia de reglamento.

14.- En ODU los pódium siempre contienen chicas; ¿se toman el deporte más en serio que los chicos?. Están mejor preparadas?

No para nada. Lo bueno que tenemos un gran número de participantes femeninas y eso hace más grande el reglamento, que sea mixto y no un deporte sólo de hombres.

15.- Qué música te gusta y recomiéndanos una canción.

Mi cantante favorito y compañero de viajes es Bunbury. "El Extranjero" es una bonita canción. También suelo escuchar otra clase de música; os recomiendo "El Barrio"

Bueno, para despedirnos de los seguidores de Durcan cuéntanos una anécdota que hayas vivido en el mundo del perro.

Uff es muy difícil elegir una porque las hay de todo tipo. Quizá la que más me ha marcado fue hace muchos años, cuando empecé en el mundo del perro. Decidimos ir a una exposición de belleza que vimos en un cartel. Nos aventuramos a ir dos amigos y yo en un Opel Corsa con un Rotwailer en el maletero, un Snaucer Gigante negro en el asiento de atrás y mi pastora alemana en el asiento del copiloto conmigo. Cada vez que mi amigo cambiaba de marcha, Leydi le tiraba un bocadito en la mano.

Bueno pues una vez llegados a Salamanca que es donde pensábamos que era la prueba resultó ser que era en el Barrio de Salamanca de Madrid.

Pues vuelta a casa y al día siguiente fuimos a la Exposición de Belleza donde a los dos minutos me descalificaron por gruñir la perra al juez. Una aventura que terminó haciendo mi primera exhibición con Leydi gracias a un Club que me brindo la oportunidad de trabajar a mi perra.